La fachada de El Gran Hotel Budapest

Confieso que hace mucho no veía películas de este tipo. Principalmente porque les encantan bombardearte de situaciones, sentimientos y momentos que te hacen quedar completamente perplejo. Es de esas que te toca meterle unas cuantas neuronas, pero sólo las suficientes para no perderle el hilo a la historia.

images2

Es la primera película que me veía del estadounidense Wes Anderson, aunque ya había escuchado de otras como The Royals Tenenbaums o The Life Aquatic With Steve Zissou, las cuales nunca me generaron mayor curiosidad.

Fue gratamente sorprendente escuchar la voz de Jude Law al inicio de la película, ya que esto capturó mi atención al instante. Los próximos minutos son Jude Law (no recuerdo el nombre del personaje por omisión inmediata) contando como empieza su relación con el actual dueño del Grand Hotel Budapest. Esto lo hace a través de ciertas imágenes del hotel, lleno de colores vivos, alfombras llamativas y el personal con uniformes que los hacían parecer Barney el dinosario. En este punto ya la película se había ganado toda mi atención.

images3

La relación entre el conserje, Gustave y el botón, Zero, realmente te captura de principio a fin. Desde el momento en que se conocen y Gustave empieza a entrevistarlo, hasta el final, donde Zero llega a salvarle la vida. Es una relación poco convencional, pues a primera vista uno jamás se imaginaria que tendrían tan buena empatía. Gustave es un personaje con autoridad, seguro de sí mismo, que siempre ejecuta su labor como conserje a la perfección, siempre asegurándose de que el hotel esté funcionando bien. Por otro lado, Zero es un joven lleno de espíritus y ganas de aprender, que se somete a la amistad con Gustave sin llegar a imaginarse que algún día ese amistad lo llevaría a ser dueño de este gran hotel.

Por gusto personal, considero que la película tenía un excelente reparto, ya que cada vez que aparecía un actor que conocía (así sea por cameo) increíblemente volvía a sorprenderme. Logró mantener durante todos sus 100 minutos mi atención, pero al terminar la película sólo quedó sonando una palabra en mi cabeza: civilización.

La Real Academia Española nos dice que civilización es un tipo de sociedades humanas más avanzadas, ya que estas tienen conocimientos de ciencias, artes, ideas y costumbres. Una película como El Grand Hotel Budapest está llena referencias de ciencias, artes, ideas y costumbres. Pero y entonces, ¿por qué parece que la película demuestra que a través de los años pareciera que vamos perdiendo estas capacidades de sociedad humana más avanzada?

Tim Stanley, un historiador y periodista británico, escribió para The Telegraph un artículo donde intenta explicar los temas de Anderson en sus películas. Para la película en cuestión, la civilización muchas veces puede ser vista como una fachada de lo que está sucediendo en la realidad. Stanley dice que Anderson capturó perfectamente que la elegancia que proyecta el Hotel Budapest es toda una mentira para esconder el cáncer de la avaricia y fascismo que se vive dentro del hotel. Así mismo, la película siempre intenta mantener una frontera entre lo que es lo civilizado y lo barbárico, a pesar de tener cierta inclinación hacía lo barbárico por cuenta de los dos guerras mundiales ocurridas durante ese periodo.

images

 

Incluso en el siglo XXI vemos como esto continua sucediendo, no exactamente en elegantes hoteles, sino dentro de los mismos hogares familiares. La sociedad se ha enfocado en presionarnos a cumplir unos estándares que se rigen por la civilización. Incluso la película nos ayuda ver como a través del tiempo se ha perdido el sentido de civilización y nos encontramos con más ambición, egoísmo e ignorancia.

Para finalizar, dejo una cita que el mismo conserje dice (en inglés ya que ninguna traducción podría darle el mismo significado) the glitter is “a glimmer of civilization in the barbaric slaughterhouse we know as humanity.”

http://www.youtube.com/watch?v=1Fg5iWmQjwk

Anderson, Wes. (Director). (2014) The Grand Budapest Hotel [Película]

Stanley, Tim. The Grand Budapest Hotel: Wes Anderson sees through our private grand facades. The Telegraph (2014) (http://blogs.telegraph.co.uk/news/timstanley/100262762/the-grand-budapest-hotel-wes-anderson-sees-through-our-private-grand-facades/)

Anton.The Civilized and the Barbaric in The Grand Budapest Hotel. Three Brothers Film. (2014) http://3brothersfilm.com/2014/03/the-grand-budapest-hotel/

Leave a comment