Guerra de tweets

Los creadores de Twitter jamás imaginaron la cantidad de influencia que su red social tendría en un país como Colombia. Luego de conocer las declaraciones del “hacker” Sepúlveda, se abre la cuestión del uso de esta red social para el favor de ciertos políticos y sus estrategias.

IMAGEN-13971577-2

Andrés Sepúlveda Foto del El Tiempo

Entre sus declaraciones el hacker más famoso de Colombia narra a la revista SEMANA, cómo fue solicitado por personas directas de la campaña del ex-candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga para fomentar la creación de estrategias en las redes sociales que desprestigiaran a ciertos actores políticos. Entre estos, menciona la estrategia contra el proceso de paz impulsado en Twitter con diferentes hastags y trending topics que estimulaban los temas tal y como ellos querían que fueran recibidos y observados por el público.

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 4.52.29 p.m.

Tweet de Álvaro Úribe

Incluso el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue víctima directa de esta guerra en internet. Sepúlveda manifiesta que creó una estrategia promovida por el Centro Democrático y la procuraduría con el único fin de desprestigiar al actual alcalde. Para la realización de esto, el hacker y su equipo empezaron a sacar a la luz temas de corrupción, alcoholismo y problemas matrimoniales. Incluso Sepúlveda indica que “fue el ataque más fuerte que se le hizo en redes.”

Después de estas declaraciones vale preguntarse el poder de convencimiento que tiene una red social como Twitter, donde a pesar de ser el espacio donde inicialmente se llevan acabo las estrategias de desprestigio de Sepúlveda, también es el lugar donde Uribe y Petro manifestaron sus reacciones ante la misma problemática.

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 4.51.28 p.m.

Tweet de Gustavo Petro

Por un lado, Uribe denuncia ante las revelaciones que “SEMANA publica mentiras para convertirlas en verdad.” Al mismo tiempo, Petro rectifica el ataque hecho contra el argumentando que “buscar la eliminación física y moral del oponente” siempre ha sido una de las estrategias de la extrema derecha en Colombia.

Es también en esta misma red social donde Sepúlveda indica como ayudó a la congresista María Fernanda Cabal para blindarla ante los perfiles que constantemente la estaban atacando por el tweet que publicó acerca de Gabriel García Márquez. Curiosamente, la semana pasada esta misma congresista fue tema de conversación gracias a la investigación penal contra ella que abrió La Fiscalía precisamente por otro tweet que publicó acerca de una víctima en la Habana.

ultraderecha

Tweet de Maria Fernanda Cabal

Sin duda Colombia es un país que cada vez más se ve involucrado en Twitter, ya sea para expresar sus opiniones, acusar a otras personas, denunciar actos ilegales o gestionar campañas para desprestigiar a figuras públicas. ¿Estaremos realmente preparados para el mundo de web 3.0?

Leave a comment