Uber: de Alemania a Colombia

A pesar de ser una palabra Alemana, Uber fue prohibida hoy en este país. El veto de esta decisión se llevo acabo a partir de que un juez decidió que los conductores de estos automóviles “no cuentan con la autorización correspondiente”, según el diario español El País. Esta polémica ha sido el mayor desafío de Uber y aplicaciones parecidas, ya que en todas las ciudades a las que llegan los taxistas lo toman como una amenaza y demandan una competencia leal.

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La aplicación está para todos los sistemas operativos

En Londres y San Francisco ocurrió una situación similar, donde los taxistas exigían que exisitiera algún tipo de regulación que no los dejaría sin trabajo. Según la revista TIME, en San Francisco existen más de cuatro plataformas parecidas a Uber como Lyft o Flywheel, donde funcionan todas con aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes y pagas por medio de tarjeta de crédito. La revista indica que ahora los taxistas con esta nueva alternativa de transporte, se han visto obligados a mejorar su servicio al cliente y aceptar todas las carreras que se les presente.

En los cuatro años que lleva Uber en el mundo, han llegado a más de 42 países según la revista Dinero. En Latino América tienen presencia en Ciudad de México, Bogotá, Cali, Santiago de Chile, Lima y Ciudad de Panamá. Específicamente en Bogotá, los taxistas también demandan una competencia desleal ya que indican que conseguir un cupo de taxi cuesta aproximadamente $50 mil dólares, un precio demasiado alto para los pequeños empresarios de taxis según Lane Kasselman, director de comunicaciones de Uber en América, estuvo por Colombia. Kasselman también indica que los propietarios de las empresas de taxis, que son los que más ganan del negocio, son los principales actores en contra de Uber.

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Michael Shoemaker, gerente general Uber

Por otro lado, Travis Kalanick, uno de los creadores de la polémica aplicación, indica que su factor diferenciador consiste en darles el 80% por cada dólar a los conductores mientras la empresa se queda con el resto 20%. Según la revista Dinero, los taxis pagan $90 millones de pesos por los cupos, mientras los carros de placas blancas pagan aproximadamente $8 millones de pesos a una empresa transportadora que está previamente autorizada por el Ministerio de Transporte.

Los ingresos de un taxista y de un conductor de Uber se diferencia en que el primero recibe $18 millones de pesos al año aproximadamente, mientras los conductores de Uber reciben $30 millones de pesos al año. Ante este hecho los taxistas exigen que exista algún tipo de regulación, ya que es competencia desleal por tener en Colombia un conflicto en el tema de “asunto de cupos”. Como respuesta, el gerente general de Uber en Bogotá, Michael Shoemaker, dice que Uber no es considerado competencia desleal ya que ellos “no compiten con taxis tradicionales.”

En el mes de agosto, la revista Dinero indica que el Ministerio de Transporte debió sacar la nueva resolución que regularía Uber, pero por el nombramiento de la nueva ministra de Transporte, Natalia Abello, el proceso tiene retrasos.

A la espera de la solución de la nueva resolución designada para Uber, Caracol Radio indica que en Bogotá los que solicitan taxista deben pagar lo estipulado por el ministerio y los de Uber pagan lo acordado en el momento de descargarse la aplicación. También dice que el gremio de taxistas está utilizando a su vez plataformas que “también cuentan con las herramientas virtuales para mantener una atención de calidad, que no sea exclusiva de los taxis blancos.”

 

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Conductores Uber

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